División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Giovanny Arguedas Q. 2 21 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13659
17 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1838
Señor
Giovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Grecia por un monto de ¢39.532.187,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
File de Extraordinarios
NI:
25098
G:
2008002843-10
] ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13729
18 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1861
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Cumplimiento de lo señalado en el oficio 10733-2009 en relación con proceso ejecución de sentencia, según expediente Nro. 06-000926-0163-CA en contra de la Municipalidad de Grecia.
En atención al oficio ALC-1665-2009 de fecha 15 de diciembre de 2009 mediante el cual comunica que se ha procedido a incorporar en la partida de indemnizaciones la suma de ¢1.250.000.00 para dar cumplimiento a lo señalado en el proceso de ejecución de sentencia según expediente Nro. 06-000926-0163-CA, se le indica que se toma nota de la información y se deja sin efecto lo comunicado en el oficio Nro. 10733 del 19 de octubre de 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/all
Ci:
Juicios
Ni:
25362
G:
2008002843-11
] ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio Nro. 12232
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-34-2009
23 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-34-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12232
24 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1621
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor y señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-34-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Grecia, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.747.231.692,74
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 286, celebrada el 12 de setiembre de 2009, remitidos mediante nota Nro. ALC. 1311-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida en esa misma fecha; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 24/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09917
25 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1318
Señor
Giovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Atención solicitud de revisión y ajuste de la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Grecia.
En atención al oficio Nro. ALC.1265-2009, relacionado con las notas de crédito y débito no consideradas en la liquidación presupuestaria del año 2008 de esa Municipalidad, se le comunica que se da por atendido lo solicitado por esta Contraloría General en el punto 8 del oficio Nro. 7400 (DFOE-SM-1000) del 10 de julio de 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal
Liquidación presupuestaria 2008
NI:
18126
G:
2008002843-7
] ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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Sr. Giovanny Arguedas Q. 2 21 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08778
21 de agosto, 2009
DFOE-SM-1166
Señor
Giovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Grecia por un monto de ¢834.550.500,00.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario propuesto para la creación de una plaza de asesor, por cuanto no se indica en las justificaciones del documento las características y condiciones aprobadas para su creación, por el contrario, en dichas justificaciones se señala que se anexa un estudio de mercado salarial realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); sin embargo, dicho estudio no justifica por sí solo lo que finalmente aprobó el Concejo; tampoco se remitió el cuadro de la estructura organizativa. Además, es importante destacar que el estudio realizado por la UNGL contiene algunos elementos sobre los cuales este Órgano Contralor guarda dudas sobre su validez, los que se exponen a continuación para que esa administración municipal valore en caso de volver a proponer la creación de dicha plaza:
a) El estudio realizado por la UNGL, hace referencia a una serie de pluses salariales utilizados para determinar el monto de salario que se paga en una muestra de instituciones, dentro de los cuales se consideró la prohibición, beneficio sobre el cual existe abundante jurisprudencia que establece que para pagar dicho estipendio es necesario no sólo que exista un ...
Fecha publicación: 23/08/2009
Fecha emisión: 20/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Geovanny Arguedas Quesada
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10 de julio, 2009
Al contestar refiérase
Al oficio Nro. 07400
10 de julio, 2009
DFOE-SM-1000
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información relativa a la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Grecia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentado por esa Municipalidad.
El estudio comprendió la revisión de la gestión municipal a través de los documentos aportados por la administración, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, evaluación del plan operativo anual, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio Nro.ALC.107-2009 del 5 de febrero de 2009. Además se contó con la información remitida por medios electrónicos.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa Municipalidad, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 10/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07113
03 de julio, 2009
DJ-0042
Señor
Giovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Grecia y Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos S.A., adquisición de equipos de bombeo, cachera de descarga, telemetría, sistema de cloración y accesorios para Estación Amelia, por un monto de ¢71.658.675. (Licitación Abreviada 2009LA-000001-01).
Nos referimos a su oficio ALC-847-2009 del 25 de junio del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato el contrato suscrito entre la Municipalidad de Grecia y Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos S.A., adquisición de equipos de bombeo, cachera de descarga, telemetría, sistema de cloración y accesorios para Estación Amelia, por un monto de ¢71.658.675. (Licitación Abreviada 2009LA-000001-01).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato referido, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Rigoberto Quirós Espinoza, Tesorero Municipal. (ver folio 257 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que el contratista se encuentre al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel. (ver folios 109 y 255 del expediente administrativo).
3) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas, de conformid ...
Fecha publicación: 08/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-270-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de junio del dos mil nueve.---------------------
Recursos de apelación interpuestos por Hidro Rymca S.A., y Zebol S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000001-01, promovida por la Municipalidad de Grecia, adquisición de equipos de bombeo, cachera de descarga, telemetría, sistema de cloración y accesorios para estación Amelia, acto recaído a favor de Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos S.A., por un monto de ¢71.658.675. --------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Hidro Rymca S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria incumple con el ítem 3 materiales para la cachera de descarga y línea de conducción, ya que no adjuntan especificaciones técnicas -se limitan a copiar textualmente las especificaciones del cartel- de las válvulas eliminadores de aire (3.1), válvula anticipadora de golpe de ariete (3.2), check horizontal (3.3), válvulas de compuerta (3.4-3.5), válvula de altitud (3.6), y uniones flexibles (3.7); y para el ítem 4 cotiza solo un equipo de desinfección, cuando el cartel solicita dos sistemas, ni adjuntan información técnica del rotámetro, eyector, cilindros, comparadores de gas cloro, equipo de protección al operador, bombas booster. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Zebol S.A. alegó en su recurso que para la posición 1 el cartel solicita 2 bombas tipo turbina de eje vertical con una capacidad de bombeo de 95 1/s a una carga dinámica total de 92 m.c.a. (302 pies) cada una. La adjudicataria ofrece bombas Blue River modelo G12NT3 de 5 etapas con una capacidad de bombeo de 95 1/s (1350 GPM) a una carga total de 92 m.c.a. (302 pies), sin embargo en la curva de operación suministrada ese modelo no tiene esa capacidad de bombeo, en realidad es de 83.59 1/s (1325 GPM); e indicar los ma ...
Fecha publicación: 09/06/2009
Fecha emisión: 04/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
3
Señor Geovanny Arguedas Quesada
24 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04233
24 de abril, 2009
FOE-SM-0553
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Grecia por un monto de ¢903.926.129,46.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
3. En cuanto a los recursos incluidos con el fin de cubrir los incrementos salariales por un ...
Fecha publicación: 26/04/2009
Fecha emisión: 24/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Geovanny Arguedas Quesada
2
20 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 02147
FAX-2444-62-65
20 de febrero, 2009
FOE-SM-0236
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios público y, mantenimiento de parques y obras de ornato, propuestas por la Municipalidad de Grecia.
Conforme a los oficios ALC. 1308-2008 y ADT-026-2009 del 20 de noviembre de 2008 y 11 de febrero del año en curso respectivamente, la Municipalidad de Grecia sometió a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas por la prestación de los siguientes servicios: aseo de vías y sitios públicos y, mantenimiento de parques y obras de ornato, las cuales fueron aprobadas por ese órgano colegiado, sesión ordinaria, del 3 de febrero de 2009, artículo VI, inciso 1, acta Nro. 237.
Al respecto se le indica que esta Contraloría General ha revisado y verificado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
TASA MENSUAL
(EN COLONES
POR METRO LINEAL
204,50
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y OBRAS DE ORNATO
TASA MENSUAL
(EN COLONES
POR METRO LINEAL
21,60
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con los pendientes de cobro por la prestación de los referidos servicios, es responsabilidad de ese gobierno local interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación, ...
Fecha publicación: 27/02/2009
Fecha emisión: 20/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES